Metodología

Nuestro Proyecto Curricular de Centro se orienta al desarrollo de Destrezas de Pensamiento, Valores y Competencias Humanas en el alumnado, en todos los niveles de su escolaridad.Las Destrezas de Pensamiento son habilidades y procesos metales que permiten desarrollar las capacidades que se enfocan a la adaptación del entorno y a la solución de problemas.
Hemos identificado las siguientes: observar, agrupar, clasificar, inferir, analizar, razonar, evaluar, solucionar problemas y tomar decisiones.

Las Competencias Humanas son habilidades generales y formas de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dotan a los alumnos de capacidades y entendimientos, acciones y transformación de sus relaciones con el mundo.

Hemos identificado doce Competencias Humanas generales, que son las siguientes:


Pensamiento sistemático, creativo y crítico

Es tomar tiempo para pensar y buscar dentro de nosotros lo que queremos saber, decir o hacer.

Comunicación significativa y creativa

Es expresar mis ideas y emociones de manera favorable y que el otro me entienda.

Interacción social efectiva


Es relacionarnos con las demás personas de forma armoniosa y respetuosa, independientemente de dónde nos encontremos.

Autoestima y autoconocimiento


Es saber quién soy, lo que me gusta y no me gusta, las cosas que puedo lograr con mi esfuerzo. Amarme por mi ser, no por mi hacer.

Conciencia moral y ética


Es la capacidad de examinaros para mejorar la conducta, atendiendo a los valores y reglas establecidas.

Sensibilidad estética


Es percibir, crear, apreciar, disfrutar del arte y el equilibrio en nuestra relación con las demás personas y el medio ambiente.

Histórico cívica


Conocer los hechos que ya ocurrieron y que conforman lo que somos, dándonos pautas para comprometernos a mejorar.

Habilidad psicomotora


Desarrollar la coordinación de nuestras habilidades corporales y de pensamiento a través del juego y el movimiento.

Sentido de trascendencia


Es el conjunto de acciones, forma de ser, como nos relacionamos con los demás y con la naturaleza a través del tiempo.

Conciencia económica y administrativa


Desarrollar actitudes que nos permitan hacer buen uso del tiempo, los recursos naturales y económicos.

Quehacer científico y tecnológico


Aplicar pasos del método científico y utilizar recursos para ampliar las destrezas y buscar soluciones.

Salud integral


Implementar los hábitos de salud, seguridad personal y del medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida.